Los niveles de Concreción Curricular en el Sistema Educativo Nacional

  Tema 1: Los niveles de Concreción Curricular


Subtema 1.- El Currículo y definiciones:

El currículo es la expresión del proyecto educativo. Los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros

En el currículo se plasman en mayor o menor medida las intenciones educativas del país, se señalan las pautas de acción u orientaciones sobre cómo proceder para hacer realidad estas intenciones y comprobar que efectivamente se han alcanzado.

Las funciones del currículo son, por una parte, informar a los docentes sobre qué se quiere conseguir y proporcionarles pautas de acción y orientaciones sobre cómo conseguirlo.

Por otra, constituir un referente para la rendición de cuentas del sistema educativo y para las evaluaciones de la calidad del sistema, entendidas como su capacidad para alcanzar efectivamente las intenciones educativas fijadas.


El Ministerio de Educación del Ecuador (2016) define el currículo como:


"Un instrumento orientador que establece lo que todos los estudiantes deben aprender en cada nivel y subnivel educativo, tomando en cuenta sus necesidades, intereses y contextos culturales y sociales. El currículo organiza los aprendizajes en áreas del conocimiento, con objetivos, destrezas con criterios de desempeño, contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación."
 

Elementos clave del currículo ecuatoriano:

  •  Objetivos de aprendizaje: Lo que se espera que los estudiantes logren.
  •  Destrezas con criterios de desempeño: Capacidades concretas que deben desarrollar   los estudiantes.
  •  Contenidos: Conocimientos y saberes que apoyan las destrezas.
  •  Metodologías: Sugerencias didácticas para facilitar el aprendizaje.
  •  Evaluación: Formas de valorar el progreso y los logros de los estudiantes


Funciones fundamentales

      Determinar contenidos y temáticas propias de cada centro educativo.

      Establecer las asignaturas troncales para cada una de las especialidades educativas-

      Formalizar estándares educativos y concretar horarios lectivos en cada etapa de la enseñanza.

     Determinar criterios de evaluación y logros que debe superar cada alumno.

     Servir de base para realizar exámenes y pruebas para determinar el nivel de alumnado.


Subtema 2.- Reformas y Actualizaciones Curriculares en el Ecuador.





Las reformas y actualizaciones curriculares en el Ecuador han sido procesos fundamentales para adecuar el sistema educativo a los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos del país. A continuación, se presenta un resumen de las principales reformas curriculares desde 1996 hasta 2023, con énfasis en Educación General Básica (EGB).

Año

Nombre / Reforma

Características principales

Enfoque pedagógico

Cambios relevantes

1996

Reforma Curricular de la EGB

Basada en competencias básicas y áreas del conocimiento; descentralización curricular.

Constructivista – aprendizaje significativo

Introducción de áreas integradas; enfoque en desarrollo de destrezas.

2010

Currículo de la EGB 2010

Vinculado a estándares de aprendizaje; reorganización de niveles y subniveles educativos.

Enfoque por destrezas con criterios de desempeño

Inclusión de nuevas áreas como Educación Cultural y Artística, y para la Ciudadanía.

2016

Actualización Curricular 2016

Revisión del currículo 2010 para alinearlo con estándares internacionales.

Integral y por competencias clave

Énfasis en pensamiento crítico, inclusión, TIC y diversidad.

2020

Currículo Priorizado (COVID-19)

Reducción de contenidos para educación remota durante la pandemia.

Aprendizaje esencial y adaptativo

Priorización de contenidos mínimos; guía familiar en el proceso educativo.

2021–2023

"Aprendamos Juntos en Casa" y ajustes post-pandemia

Continúa la priorización curricular; recuperación de aprendizajes perdidos.

Socioemocional y adaptativo

Énfasis en nivelación, bienestar emocional y evaluación formativa.


Referencia:

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de Educación General Básica. Ministerio de Educación del Ecuador.

Comentarios